Como es habitual la gramática
surge siempre en algún momento durante las reflexiones sobre la enseñanza de
lenguas. Respecto a ella existen diferentes puntos de vista, desde aquellos que
consideran muy importante explicar y practicar gramática, hasta el extremo
opuesto en el que se omite su explicación. Yo pienso que con el correr de los
años y los distintos métodos y enfoques que se han desarrollado en la enseñanza
de segundas lenguas, es fundamental alejarse de los extremos y encontrar una
enseñanza más equilibrada.
El peso del enfoque comunicativo
se ha llevado a cabo de diferentes maneras, pero es importante no olvidarse del
papel de la gramática para una comunicación más eficaz. A la hora de tratarla
se puede hacer de múltiples maneras, más o menos implícitas. En este módulo se
defendió la idea de que hay aspectos gramaticales de la lengua española, en
este caso, que son muy complicados de comprender sin el apoyo de una explicación
explícita. Todo ello fundamentado en diversos estudios que demuestran las
diferencias de éxito en función de la manera en que se presente determinado
elemento gramatical. Pero, la explicación explícita debe reforzarse siempre
sobre mucha práctica, para fijarla en uso.
La explicación de la gramática ha
de ser clara y precisa, evitando el empleo de mucho metalenguaje, ya que de
este modo será fácilmente asimilable por los estudiantes. Creo que esta es una
parte vital y complicada, pero fundamental para cualquier profesor. Después se
pasaría a la práctica, la comunicación y, por último, se corregirían los
errores vinculados a los elementos explicados.
Tanto en el primer foro “Atención
a la forma” como en el segundo “A la lista la gramática”, se debatieron y
recogieron algunos de los aspectos gramaticales del español que suelen resultar
más complicados o complejos, tanto a la hora de enseñarlos como de aprenderlos.
Quizá los más destacados hayan sido: el subjuntivo, ser y estar, por y para,
tiempos del pasado o la colocación de los pronombres.
La gramática cognitiva llamó especialmente
mi atención, ya que presenta una serie de ventajas y posibilidades que creo que
investigaré un poco más para incorporarla en mis clases.
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