jueves, 11 de junio de 2015

MÓDULO 6: TAREAS GRAMATICALES: REFLEXIÓN Y PRÁCTICAS EN UN ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL


Como es habitual la gramática surge siempre en algún momento durante las reflexiones sobre la enseñanza de lenguas. Respecto a ella existen diferentes puntos de vista, desde aquellos que consideran muy importante explicar y practicar gramática, hasta el extremo opuesto en el que se omite su explicación. Yo pienso que con el correr de los años y los distintos métodos y enfoques que se han desarrollado en la enseñanza de segundas lenguas, es fundamental alejarse de los extremos y encontrar una enseñanza más equilibrada. 

El peso del enfoque comunicativo se ha llevado a cabo de diferentes maneras, pero es importante no olvidarse del papel de la gramática para una comunicación más eficaz. A la hora de tratarla se puede hacer de múltiples maneras, más o menos implícitas. En este módulo se defendió la idea de que hay aspectos gramaticales de la lengua española, en este caso, que son muy complicados de comprender sin el apoyo de una explicación explícita. Todo ello fundamentado en diversos estudios que demuestran las diferencias de éxito en función de la manera en que se presente determinado elemento gramatical. Pero, la explicación explícita debe reforzarse siempre sobre mucha práctica, para fijarla en uso. 

La explicación de la gramática ha de ser clara y precisa, evitando el empleo de mucho metalenguaje, ya que de este modo será fácilmente asimilable por los estudiantes. Creo que esta es una parte vital y complicada, pero fundamental para cualquier profesor. Después se pasaría a la práctica, la comunicación y, por último, se corregirían los errores vinculados a los elementos explicados.  

Tanto en el primer foro “Atención a la forma” como en el segundo “A la lista la gramática”, se debatieron y recogieron algunos de los aspectos gramaticales del español que suelen resultar más complicados o complejos, tanto a la hora de enseñarlos como de aprenderlos. Quizá los más destacados hayan sido: el subjuntivo, ser y estar, por y para, tiempos del pasado o la colocación de los pronombres. 

La gramática cognitiva llamó especialmente mi atención, ya que presenta una serie de ventajas y posibilidades que creo que investigaré un poco más para incorporarla en mis clases.

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