jueves, 11 de junio de 2015

MÓDULO 2: EL USO DE LAS IMÁGENES


En este segundo módulo la imagen fue la protagonista. A priori, se podría pensar que este soporte siempre es muy útil y que suele estar presente en las clases de idiomas. Sin embargo, muchas veces su utilización es la de simple complemento. Con lo estudiado e investigado en esta parte, queda claro que el empleo de dibujos o fotografías resulta mucho más productivo y significativo cuando los estudiantes trabajan con ellas directamente. El motivo de que este recurso sea muy efectivo viene dado por el hecho de que la “imagen” es universal y lo interesante es que a partir de ellas pueden surgir multitud de sensaciones e ideas que motiven a la hora de emplear la lengua. 

Por tanto, lo más interesante en el empleo de material visual surge cuando se presenta como foco y no como algo accesorio. Dicho esto, somos conscientes de que se pueden emplear para diversos objetivos y modos de aprendizaje. Además, las nuevas tecnologías ayudan a potenciarlas, ya que nos permiten crear infografías o manipular imágenes conocidas para hacerlas más atractivas y facilitar la comunicación y el aprendizaje. 
El uso de las “imágenes mentales” como recurso para las clases resultó ser bastante novedoso para mí y probablemente profundice más al respecto. Creo que sería útil descubrir un poco más acerca de ello para lograr llevarlo a cabo en el aula de manera efectiva. Quizás su empleo sea más complejo que el de las imágenes impresas, pero si se logra parece muy productivo. 

En el primer foro “Imagina, agita e invoca el talento” se compartieron múltiples imágenes muy sugerentes. Los pedeperos compartieron fotografías, dibujos, anuncios publicitarios y vídeos. Por otro lado, el segundo foro “Trabajando con imágenes” sirvió para compartir diversos modos de explotación de determinada imagen, cómo emplearlas en el aula y con qué objetivos. 

Ha sido un módulo muy completo y muy interesante a la hora de poder dar mayor relevancia a las imágenes y sacarle jugo a todo su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario