Cuando hablamos de cultura,
podemos hacer referencia a muchos aspectos. Lo que está claro es que a la hora
de enseñar una lengua la cultura va a ser importante y va a estar presente. No
solo la cultura vinculada a la lengua meta, sino también aquella que se relaciona
con el origen de los estudiantes.
Este módulo sirvió para recalcar
el énfasis que se debe poner para lograr que el aprendizaje sea intercultural y
recíproco, evitando de este modo la creación de barreras o prejuicios que
muchas veces se asientan en el desconocimiento. Aprender una lengua debe ir más
allá de aspectos gramaticales, más aún si queremos dar relevancia al alumno
como persona, tal y como se ha ido enfatizando a lo largo del curso.
Creo que después de este módulo,
me quedo con la idea de lo importante que es resaltar los vínculos por encima
de las diferencias, de manera que se logre una mayor conexión y el estudiante
pueda integrar mejor el aprendizaje sin tener que abandonar aspectos de su
cultura y sin rechazar los de otras. Además, es interesante el hecho de dejar
que sean los propios alumnos los que investigan y descubran por sí mismos
aspectos culturales al mismo tiempo que ponen en funcionamiento real la lengua
que están aprendiendo. En definitiva, la importancia de lograr un entorno
tolerante en todas las direcciones y donde se produzca intercambio, reflexión y
comprensión, logrando así un ambiente más cómodo y favorable para el
aprendizaje.
En el primer foro se trabajó
creando “cadenetas culturales”. Normalmente, cuando pensaba en imágenes lo
hacía de manera independiente, pero después de todo lo expuesto en este foro
creo que resulta mucho más útil la idea de relacionar diversas imágenes en
torno a un tema. A través de las aportaciones de los compañeros pude comprobar
aquellos rasgos culturales que más suelen llamar la atención de los estudiantes
de español, a la vez que se compartieron muchas ideas sobre el mejor modo de
tratar estos temas.
En el segundo foro se pasó de las
imágenes al vídeo, como otro material útil para el intercambio cultural. En él
se creó una auténtica videoteca con vídeos muy variados, pero siempre
vinculados de alguna manera con aspectos culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario