jueves, 11 de junio de 2015

MÓDULO 4: CULTURA COMUNICATIVA PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA Y EXPERIENCIAL



Cuando hablamos de cultura, podemos hacer referencia a muchos aspectos. Lo que está claro es que a la hora de enseñar una lengua la cultura va a ser importante y va a estar presente. No solo la cultura vinculada a la lengua meta, sino también aquella que se relaciona con el origen de los estudiantes. 

Este módulo sirvió para recalcar el énfasis que se debe poner para lograr que el aprendizaje sea intercultural y recíproco, evitando de este modo la creación de barreras o prejuicios que muchas veces se asientan en el desconocimiento. Aprender una lengua debe ir más allá de aspectos gramaticales, más aún si queremos dar relevancia al alumno como persona, tal y como se ha ido enfatizando a lo largo del curso. 

Creo que después de este módulo, me quedo con la idea de lo importante que es resaltar los vínculos por encima de las diferencias, de manera que se logre una mayor conexión y el estudiante pueda integrar mejor el aprendizaje sin tener que abandonar aspectos de su cultura y sin rechazar los de otras. Además, es interesante el hecho de dejar que sean los propios alumnos los que investigan y descubran por sí mismos aspectos culturales al mismo tiempo que ponen en funcionamiento real la lengua que están aprendiendo. En definitiva, la importancia de lograr un entorno tolerante en todas las direcciones y donde se produzca intercambio, reflexión y comprensión, logrando así un ambiente más cómodo y favorable para el aprendizaje. 

En el primer foro se trabajó creando “cadenetas culturales”. Normalmente, cuando pensaba en imágenes lo hacía de manera independiente, pero después de todo lo expuesto en este foro creo que resulta mucho más útil la idea de relacionar diversas imágenes en torno a un tema. A través de las aportaciones de los compañeros pude comprobar aquellos rasgos culturales que más suelen llamar la atención de los estudiantes de español, a la vez que se compartieron muchas ideas sobre el mejor modo de tratar estos temas. 

En el segundo foro se pasó de las imágenes al vídeo, como otro material útil para el intercambio cultural. En él se creó una auténtica videoteca con vídeos muy variados, pero siempre vinculados de alguna manera con aspectos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario