jueves, 11 de junio de 2015

MÓDULO 7: ¿CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS SE IMPLIQUEN EN LAS TAREAS DE INTERACCIÓN ORAL


El último módulo iba más enfocado a la interacción oral. Sin embargo, en él se podían recoger los frutos de todos y cada uno de los módulos anteriores, ya que para lograr una auténtica implicación de los alumnos y un aprendizaje mejor podemos recurrir a: la experiencia, las imágenes, la motivación, la cultura, la gamificación y la gramática. Todo esto bien combinado nos permitirá lograr la atmósfera necesaria en el aula. 

Además de esto, me gustó el hecho de pararse a reflexionar sobre el ESPACIO en el que se desarrolla la clase. Tanto el vídeo como la lectura mostraron los efectos que puede tener la disposición en el aula a la hora de aprovechar el aprendizaje y crear tanto autonomía como cooperación entre los estudiantes. También destaco la importancia de hilar  las actividades, de manera que, todo siga una misma senda y que permita ir superando distintas metas poco a poco hasta alcanzar conocimiento. Todo ello gracias a la seguridad y la confianza que se logra.

En el primer foro “Tejiendo redes” pudimos compartir la clase ideal de cada uno en función de la colocación de los muebles o del concepto de grupo que puede ser muy variado. En general, se compartieron imágenes dónde se representaba el trabajo en equipo, reflejando ese sentido de pertenencia a un grupo.

En el segundo foro “Buscando motivos para la acción”, se volvió a hacer mucho hincapié en la importancia de la motivación. Se destacó lo importante que es conocer los motivos por los que se está aprendiendo la lengua, que pueden venir cargados de entusiasmo o de obligaciones. Es fundamental lograr mantener las ganas y el interés y, por otro lado, hacer que se cambie la obligación por el gusto, en la medida de lo posible. Todo esto necesita del trabajo y el esfuerzo y las ganas del profesor, que debe poner atención en que el estudiante sea consciente de sus progresos.

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