jueves, 11 de junio de 2015

MÓDULO 3: CÓMO MOTIVAR A MIS ESTUDIANTES



Ya en el primer módulo surgió la idea de que era muy importante la motivación en las clases de lenguas extranjeras. Antes, yo creía que la motivación era algo inherente a los estudiantes de idiomas, pero pronto descubrí que no era siempre de este modo.

Existen multitud de motivos por los que aprender una segunda lengua. Muchas veces estos hacen que el propio alumno se encuentre predispuesto a aprender y con muchas ganas. Pero, esto no es siempre así, existen casos en los que se trata de una obligación, una necesidad o la motivación no es tan grande y si no se alimenta adecuadamente se acaba perdiendo. 

Los factores afectivos son básicos en relación a la motivación y lo interesante sería lograr que tanto los alumnos como los profesores lleguen al punto adecuado en el que exista la motivación y se mantenga a lo largo del curso. Para ello, resulta fundamental conocer, escuchar y prestar mucha atención a intereses y necesidades de los estudiantes. También realizar dinámicas de grupo y facilitar la cooperación para que todo ello facilite el aprendizaje del español, en este caso. 

En el primer foro “Deseo, esfuerzo y dirección: motivación” se pedía aportar tres posibles causas de desmotivación y algunas soluciones. Creo que todos en algún momento tuvimos que aprender una segunda lengua y pasamos por esa fase en la que se pierde el interés. Pero, lo interesante del foro fue que no solo había que pararse a pensar en posibles causas, sino que era importante aportar soluciones a este tipo de problemas. Después de la enorme cantidad de aportaciones se trataron multitud de causas posibles que, dado que cada persona es un mundo, pueden aparecer a lo largo de nuestra labor profesional.

El segundo foro: “Crear entornos de aprendizaje motivantes”, estaba perfectamente vinculado con el primero y con él se lograba dar el paso siguiente, actividades posibles para erradicar alguna de las causas de desmotivación. 

Este módulo resultó ser muy motivante y muy apropiado para los intereses de los pedeperos, ya que el intercambio sirvió para aportar y complementar ideas vinculadas con un aspecto que considero fundamental como es el de la motivación.

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